Análisis del Lenguaje Corporal de Arcadi Espada en sus declaraciones sobre las personas con Síndrome Down

Nuestro colaborador, David Ganuza, experto en Sinergología (interpretación del lenguaje no verbal) nos facilita sus comentarios sobre la entrevista polémica de Risto Mejide a Arcadi Espada. Contaremos con David como ponente en el curso de formación el próximo 29 de marzo http://creatalent.eu/formacion-2/liderazgo-transformador/

 

No suelo hacer análisis públicos de lo que aparece en la televisión, pero ésta vez Arcadi Espada me ha tocado la vena sensible en sus declaraciones en el programa de Cuatro “Chester”.

Hasta hoy no había visto las imágenes, pensé que todo el revuelo se debía a las ganas de polemizar por parte de este señor y de sacar rentabilidad de dicha polémica con lo que no llevaba idea de participar en esa dinámica.

Al ver las imágenes, resulta que estaba equivocado, no es buscar la polémica por buscar, resulta que su lenguaje corporal es totalmente congruente con lo que verbaliza, realmente es su forma de pensar sobre el asunto.

Foto 1:

Reacción de Arcadi cuando Risto Mejide introduce el tema polémico de las declaraciones de Arcadi respecto a las personas con Síndrome Down (SD):

Pinzamiento de Nariz= detección de un problema, “algo me huele mal”.

Foto 2:

Segundos después, al decir la palabra “personas”,en relación a las que tienen SD, realiza un gesto hacia afuera en la punta de la nariz = Rechazo.

Foto 3:

Habla el niño con SD en vídeo y Arcadi reacciona cerrando uno de sus órganos sensoriales (oído), desviando la mirada del interlocutor y con sonrisa unilateral, símbolo de que le “rechina” tener que escuchar y de superioridad cínica y condescendiente.

Foto 4:

Cierre con rechazo de Risto Mejide ante las palabras de Arcadi, cuerpo y cabeza alejándose del interlocutor y cruce de brazos( esta vez sí, no siempre lo son) de cierre.

Mi rechazo más absoluto a las ideas defendidas por Arcadi Espada en relación a las personas con SD y alabo el gusto de Risto Mejide por dar por terminada la entrevista.

https://www.linkedin.com/in/davidganuza/

 

Compartir: