Cómo implantar el modelo de Reputación en una PYME

Esta fue una de las preguntas clave y más compartida en la presentación de Core Reputation Alliance for Excellence, que tuvimos el placer de compartir desde Creatalent con la Fundación Navarra para la Excelencia, Universidad de Navarra y Corporate Excellence el pasado 7 de mayo.

La mayor parte del tejido industrial no está preparado para gestionar una nueva realidad, la gestión de intangibles, aún y cuando suponen más del 50% del valor de las compañías.

¿Se puede permitir una organización, una empresa no gestionar más de la mitad de sus activos? La respuesta parece evidente en un mundo donde cada vez somos más juzgados por nuestros propósitos, por nuestra apuesta de valor. Donde cada vez más nuestros grupos de interés emiten un juicio implacable sobre lo que hemos hecho en el pasado y sobre las expectativas futuras que generamos.

¿Pero cómo trasladar este modelo de gestión excelente puesto en práctica por las principales compañías mundiales al mundo de la PYME.? Es posible, aunque no sea tan evidente.

Lo primero, y fundamental, es que la propia organización, y fundamentalmente su director general o propietario, piensen que es esencial integrar este modelo de gestión.

A partir de ese convencimiento y del conocimiento del modelo, podemos comenzar a pensar en integrarlo.

Valgan 5 pasos esenciales para comenzar:

1.- Definir los propósitos y valores de la empresa. Aquello que quieres proponer en “el mercado” y que realmente te hace relevante. Lo que definimos en Creatalent como propuesta única de valor, que te permite diferenciarte y ser sostenible y perdurable.

2.- Repensar el organigrama, hacerlo menos vertical y no compartimentado de manera estanca.

3.- Cuidar a nuestro equipo. El primer indicador de reputación y quizás más relevante, es el alineamiento de las personas de nuestra empresa y la satisfacción y cumplimiento de expectativas con los clientes

4.- Establecer unas métricas, unos indicadores no financieros en el cuadro de mando.

5.- Gestionar lo no copiable.

Si usted ya ha llegado a leer este breve post hasta aquí, ya ha comenzado a pensar en integrar el modelo de gestión de la Reputación.

Nos gusta escuchar. Si tiene alguna duda o necesita alguna pista le animamos a que nos lo haga saber teescuchamos@creatalent.eu