“El bienestar de los trabajadores aporta múltiples beneficios a su empresa”

“El bienestar de los trabajadores aporta múltiples beneficios a su empresa”. Esta afirmación de Esther Enales,  Directora de Gestión de Clientes de IMQ Prevención, resume las conclusiones de la Jornada Sobre Riesgos Psicosociales celebrada ayer en el Palacio Baluarte de Pamplona, en la que parte del equipo Creatalent tuvimos la oportunidad de  exponer nuestras experiencias prácticas en materia de comunicación y reputación, gestión de equipos y talento, resolución de conflictos mediante mediación y modelos de gestión Ética.

En la Jornada enfocada desde el  diagnóstico e intervención en la empresa sobre Riesgos Psicosociales, IMQ Prevención aportó su experiencia en la implementación de una metodología propia basada en las herramientas de trabajo que ha desarrollado directamente como son Método ISTAS, Método FPsico y Método ICMA. Toda esta metodología identifica y mide los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo y permite actuar de manera preventiva en los mismos. En palabras de Maria Eugenia Ramos, coordinadora de Gizagune, ” era un instrumento necesario porque cada vez proliferan más los conflictos en las organizaciones causantes de estrés, ansiedad y no existe un instrumento que tenga una mirada global y que permita diagnosticar un conflicto manifiesto.

Por parte de Creatalent, expusimos, fruto de nuestra colaboración con IMQ Prevención, cómo aprovechamos ese diagnóstico certero, para implementar programas de ayuda en la resolución del conflicto y en la mejora del bienestar de las empresas y organizaciones, a través de una visión multidisciplinar que implica desde el alineamiento y la propuesta ética de una organización, la búsqueda en la excelencia en la gestión de personas, la resolución eficiente del conflicto a través de la mediación personal y organizacional y la implementación de modelos estratégicos de comunicación.  En definitiva, un cambio de cultura en la gestión de empresa que busca poner realmente el foco en las personas, como motor esencial de toda organización y palanca esencial de su reputación corporativa. En la misma, aportamos datos sobre el ROI  de la inversión en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras que se cifra en un 2% de incremento en los beneficios de la empresa, y hasta un incremento superior al 30% en la productividad. Por parte de Creatalent intervenimos Marian Garjón, Anaret Fernández, Francisco Lacunza y Gonzalo Alzueta.

El equipo Creatalent con el Director general de IMQ Prevención, Jesús Dalmau en la Jornada

Participaron también Idoia Pozo de la CEN, que afirmó que “hace falta un modelo basado en la confianza de todos los ámbitos del modelo de negocio. Para avanzar es necesario tener en cuenta a las personas en todo el proceso”. Por su parte, ana Belén Alonso, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social en Navarra, inicidió en que ” el espíritu de la ley es prevenir todos los riesgos vinculados al empleo”. Cristina de Echanove, de ANET,  Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística, añadió que “los riesgos psicosociales es una disciplina que cuesta aplicar por parte de las empresas, en general, por falta de voluntad o porque se consideran factores inherentes a la compañia”.

 

Compartir: