Nace Core Reputation – Alliance for Excellence, una iniciativa para la transformación de las empresas a través de la reputación y la gestión de intangibles

  • Un centenar de empresarios y profesionales navarros asiste a la presentación de este proyecto impulsado por la Fundación Navarra para la Excelencia, la Universidad de Navarra, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Creatalent.
  • La gestión de la reputación en el contexto de la economía colaborativa es una de las tendencias más relevantes destacada por los directivos de acuerdo al informe en reputación y gestión de intangibles «Approaching The Future 2019». El 62% de los encuestados asegura ya estar gestionando su reputación en entornos digitales.

 

Desde Creatalent junto con la Fundación Navarra para la Excelencia, la Universidad de Navarra y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership hemos puesto en marcha en Pamplona Core Reputation – Alliance for Excellence, una iniciativa que busca la transformación de las empresas de la zona norte de España a través de la reputación y la gestión de intangibles. En el acto de presentación asistieron un centenar de empresarios y profesionales navarros.

 

dav

Durante la presentación, Marino Barasoain, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, indicó que esta iniciativa pretende ayudar a las empresas a gestionar activos y recursos intangibles como la reputación, la responsabilidad, la sostenibilidad la legitimidad y la transparencia, el compromiso social en un contexto en que la sociedad espera de las empresas «un comportamiento ejemplar con su comunidad y su entorno».

 

La gestión estratégica de estos intangibles por parte de la empresa y la relación adecuada con sus grupos de interés es lo que conforma la reputación de las empresas. «Está demostrado que las empresas que cuidan su reputación tienen un mejor posicionamiento en el mercado y, en consecuencia, acaban teniendo mejores resultados», afirmó Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

 

El vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, explicó que las crisis del sector financiero y empresarial de los últimos años han hecho de la reputación un «recurso estratégico que preocupa a todos. La reputación es la calidad percibida de la organización; un resultado que se puede medir, gestionar y perder, pero también se puede construir. Queremos crear un espacio de aprendizaje compartido que ayude a las empresas mejorar su reputación», ha señalado.

 

Por su parte, Gonzalo Alzueta, directivo de Creatalent, afirmó que «Core Reputation realizará un programa de actividades de formación y conocimiento a empresas que deseen mejorar su reputación y gestión de los intangibles. Ofrecerá diferentes formas de formación y aprendizaje como el acceso a una biblioteca virtual sobre temas especializados y realización de jornadas sobre reputación. También articulará espacios de encuentro y aprendizaje entre directivos empresariales en torno a la generación de conocimiento y formación en gestión de intangibles».

 

Estudio sobre tendencias en reputación y gestión de intangibles

 

Durante la presentación de Core Reputation, se dio a conocer el informe Approaching The Future 2019: Tendencias en reputación y gestión de intangibles, un estudio sobre las tendencias en reputación y gestión de intangibles elaborado a partir de una encuesta a más de 200 directivos y expertos, y con ayuda de técnicas de inteligencia artificial para conocer los temas que lideran la agenda empresarial y contrastar la valoración de los profesionales con las acciones de sus empresas.

 

En 2019, según el informe, se han identificado 15 tendencias para los directivos y profesionales consultados, entre las que destaca en primera posición el propósito corporativo. El 56% de los profesionales afirma estar trabajando en iniciativas de implantación y activación del propósito corporativo a través de los valores y la cultura corporativa.

 

La segunda tendencia con mayor relevancia es la gestión de la reputación en el contexto de la economía colaborativa. Con la transformación que vive el mundo empresarial y las nuevas tecnologías, el gran reto es la gestión de la confianza y la reputación frente a los cambios de comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de la ciudadanía que se generan en el actual contexto digital.

 

El futuro del trabajo es la tercera tendencia más relevante, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales. La digitalización y automatización requieren nuevas formas de entender y organizar el trabajo, así como nuevas habilidades. La agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo. Un 56% de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo.

 

«La gestión de la reputación y de otros intangibles es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones. Los cambios que se suceden en el terreno empresarial no pueden entenderse si no se poseen conocimientos o una formación adecuada sobre este ámbito. Lo está pidiendo la sociedad y afecta, directamente, al negocio. Este informe es clave para entender esta tesitura» sostiene Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

 

 

Compartir: