REMEDIOS TRADICIONALES ANTE SITUACIONES EXTRAORDINARIAS

¿ Y si no puedo cumplir un Contrato?

La pandemia está generando múltiples situaciones extraordinarias, al mismo tiempo y en un gran número de personas y organizaciones.

Nos entramos con comercios, empresas que no pueden abrir la persiana, personas sin poder trabajar, otros en ERTE, otros desbordados y una gran incertidumbre sanitaria, económica, empresarial.

Hay una consulta que se está repitiendo como nunca antes había pasado: no puedo o creo que no voy a poder cumplir una obligación, un contrato ¿Qué hago?

Desde Creatalent siempre apostamos por la innovación y la creatividad, pero ello no está reñido, es mas debe estar sustentando, en los pilares fundamentales.

El contexto actual no nos debe hacer obviar herramientas que tradicionalmente han funcionado en la gestión de los bretes que la vida trae, me refiero a la negociación.

Por ejemplo: aunque se obtenga la vacuna o el medicamento que cura el virus, seguirán siendo vigentes las consignas tipo lávate las manos. Del mismo modo, aunque se generen otras herramientas siempre va a ser válida la negociación.

Creemos en una sociedad sólida, en contraposición a la sociedad líquida de Bauman, en la que las partes, las personas que gestión empresas, compromisos, contratos junto con la aportación de sus profesionales asesores son capaces de desgranar la situación y buscar la opción mas adecuada para todas las partes.

Además, en el ejercicio de esa opción tradicional de la negociación es posible y muy aconsejable incorporar gran parte de las herramientas más innovadoras, como el desing thinking, lego® serius play®,  enfoques sistémicos, gamificación,  por citar algunos.

Nos apabullan con mensajes de que la justicia se va a colapsar, del aluvión de asuntos tras la paralización y, casi no contamos con precedentes jurisdiccionales y doctrinales que nos ayuden a intuir como, con sus ojos vendados, va a resolver los temas “la justicia”.  Abramos pues nuestros ojos, observemos nuestro entorno y miremos a la otra persona con al fin de vislumbrar la mejor solución a nuestro problema.

Una opción bien negociada siempre satisface a las partes mientras que una sentencia solo satisface a una parte y, a veces, incluso a ninguna parte.

Marian Garjón Parra

Abogada integrativa. Mediadora

Compartir: