Valores: donde empieza la estrategia

Hace unos días La Vanguardia publicaba un estudio realizado por PWC en el que se reflejaba que el 39% de los despidos de Consejeros Delegados y Altos Cargos, se deben a comportamientos éticos inapropiados.

El pasado 7 de mayo, en la presentación de Core Reputation comentamos en la presentación del informe “Approaching the future” como el 56% de las empresas entrevistadas están trabajando sobre el propósito corporativo y la definición o redifinición de sus valores.

En Creatalent cuando nos preguntan cómo trabajamos los temas estratégicos comenzamos siempre hablando sobre Valores, como núcleo sustancial donde empieza la estrategia de una organización, de una empresa.

La capacidad de atracción, lo que realmente “emociona” (del latin e-movere: lo que mueve, traslada, impresiona) es compartir valores.

Los grandes líderes inspiran porque son capaces de trasmitir valores, aquellos que nos emocionan (a cada cual los suyos) nos conmueven y nos “mueven”.

En este mismo sentido el barómetro de confianza 2019 sobre España publicado por Edelman afirma que el 71% de los españoles esperan y confían en el liderazgo de los consejeros delegados para gestionar el cambio de la sociedad.

En una época de incertidumbre, la sociedad emite un juicio permanente e implacable que se hace de nosotros en base a lo que hemos hecho en el pasado y lo que se espera de nosotros en el futuro.

Es lógico pensar que un comportamiento ético inapropiado (no ser consecuente con los valores que se propugnan, entre otras cosas) sean la causa del cese de directivos. La Reputación de una organización está en juego. Crearla cuesta, perderla, casi nada.

¿Por dónde empezamos? Por pensar, repensar y a ser posible compartir Valores. Desde ellos podremos generar nuestro propósito corporativo que haga de nuestra empresa una organización sostenible y perdurable.

Compartir: